HISTORIA


El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), ahora también Sindicat de Profesionales de la Comunicación, nació el 19 de junio de 1993 y desde entonces ha tenido una intensa actividad en los conflictos laborales y profesionales que se han producido en estos años. El SPC ha asumido como misión fundamental conseguir condiciones laborales y profesionales dignas para los profesionales de la información, con independencia de la forma en qué estén contratados y de la tecnología de difusión de los medios para los que trabajen. Se ha actuado en todos los frentes y las intervenciones han ido desde la lucha por la pluralidad informativa de los medios públicos, hasta los conflictos del día a día en las empresas tanto públicas como privadas, o la reivindicación de un Estatuto del Periodista Profesional y la regulación por ley de los derechos de los periodistas a la pieza.

La aparición del SPC en el panorama de la organización de los periodistas ha aportado un nuevo discurso reivindicativo sólido, elaborado desde dentro de la profesión y dónde las reivindicaciones laborales y profesionales están necesariamente unidas. La buena respuesta de la profesión a nuestra fórmula sindical y la destacada presencia del SPC en los principales foros de periodistas y en la lucha diaría por sus reivindicaciones lo han convertido en el sindicato de referencia. El SPC tiene alrededor de un centenar de miembros electos en los comités de emprensa y como delegados de personal que se han presentado bajo sus siglas.

Nuestro modelo de sindicato profesional impulsó el nacimiento de sindicatos hermanos en el resto del Estado. En 2001, nació la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) con la aportación de los sindicatos de periodistas existentes en aquel momento. La FeSP ha ido extendiendo su presencia territorial en España y ahora forman parte de ella el SPC, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), el Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), el Sindicato de Profesionales de la información de La Rioja (SPIR), la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), y el Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG).

Desde la FeSP se han impulsado iniciativas tan importantes como el nuevo modelo de los Medios Públicos y, conjuntamente con los otros miembros del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) hemos conseguido en el 2003 que nuestros proyectos de Estatuto del Periodista Profesional y de la Ley de Derechos Laborales de los Periodistas hayan llegado al Congreso de los Diputados, aunque estos textos todavía no han sido aprobados. Pero para nosotros continúa siendo un eje estratégico que se regule el derecho a la información de la ciudadanía y los derechos y los deberes de los periodistas de manera similar a como lo están en la mayoría de los países de nuestro entorno.

Mayo, 2009


 

        S   I   N   D   I   C   A   T       D   E       P   E   R   I   O   D   I   S   T   E   S       D   E       C   A   T   A   L   U   N   Y   A        
Ronda Universitat, 20, 3, 1   08007 Barcelona   T: 934 127 763   F: 934 121 273   spcsindicat.org
Webmaster: webmasterssindicat.org